EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR EN FAMILIA Y CON AMIGOS
Canuto es una bella parroquia del Cantón Chone, la conceptúan como una de las más antiguas e importantes parroquias del cantón. Productiva, rica y hospitalaria, Canuto, cuenta con sitios turístico de singular belleza y atractivos: Regazos de montaña virgen de bosque tropical. Fincas de grandes riquezas agropecuarias con potencial para el turismo agro ecológico, son dentro del entorno general hermosos sitios para los amantes de la naturaleza, su gente tan solidaria y amable, un pueblo donde todos nos conocemos y en ella encuentras tranquilidad y paz.
Hoy en día en este hermoso lugar contamos con diferentes lugares turísticos donde puedes disfrutar en familia o amigos y de su gastronomía la cual es exquisita.
​
DATOS RELEVANTES
Muchos dicen que nuestro colonizador llegó a lo que hoy es Canuto, persiguiendo una vaca. Lo cierto es que los hombres y mujeres de Rocafuerte eran fervientes católicos y deseosos de conseguir riquezas, para sus sustentos personales y las de sus familias. Por la inhospitalidad en aquellos tiempos de las tierras canútense, que eran desafiantes ante la espesa montaña y aún con dificultades, logran colonizarlas. El primero en establecer su llegada a Canuto fue el señor Francisco Zambrano Velásquez, quien desde su arribo, se asentó a orillas del río hasta en lo que hoy es la calle "La Florida"; su estadía solo correspondía a los meses de verano y a partir del mes de diciembre partía a su lugar de procedencia, pues el invierno de aquellos tiempos no prestaba la debida seguridad del caso, para que tanto humanos como animales, permanecieran en estas tierras.
NUESTRA HISTORIA
Esta historia es de gran contenido, tanto por su magnitud y por los acontecimientos más sobresalientes que se han podido registrar en la vida parroquial de Canuto. La cual comienza con la venida de los pueblos del sur de Manabí a estas tierras, los mismos que necesitaban volcar sus fuerzas materiales en la posesión de nuevos y mejores lugares. Dicha ocupación fue ejecutada en su totalidad por el esfuerzo privado de los hombres de "Pichota", cuyas características primitivas junto con la mezcla de sus colonizadores, los hacían merecedores de grandes hazañas heredadas de sus ancestros: "Heroísmo de Raza".
Como esta historia tiene raíces de la "Ciudad Blanca de los Campanarios": Rocafuerte, cantón Manabita de donde provinieron nuestros colonizadores, es importante por ello conocer parte de la procedencia de sus pobladores. La historia narra, que tribus indígenas provenientes de la sierra, y más tarde ganaderos de otras comarcas, llegaron a poblar lo que hoy es Rocafuerte, atraídos por la fertilidad de esta tierra; comunidad a la que llamaron Pichota. Seguramente el origen de este nombre, fue en homenaje al Jefe de la Tribu, el cual se cree que la guió por el río Chota, y se llamaba así. Se dice que este nombre se desprende de las voces indígenas cayapas Pi, que significa agua de laguna, y Chota que quiere decir llanura; razón que traducida significa que en la época invernal el valle de Rocafuerte queda como un verdadero lago con islas, que no son más que pequeñas fincas o terrenos altos.