top of page
ARTES Y CULTURAS

LA IGLESIA CATÓLICA SANTA ROSA Y SAN FRANCISCO DE CANUTO

​

Una de las iglesias más antiguas de la provincia de Manabí y considerada Patrimonio Cultural del Ecuador, se denomina Santa Rosa y San Francisco de Canuto, parroquia del mismo nombre.

Esta edificación aún conserva su construcción arquitectónica con la técnica ancestral del enquinche, que data según la historia de 1862.El techo, columnas y paredes del sitio sagrado aún conservan partes de la madera con que fue construida, laurel, guayacán y muran, lo que ha ayudado en sus 154 años de creación para que se conserve intacta, el lugar donde está ubicada la iglesia era una zona montañosa cubierta de árboles de las especies: muran, laurel y guayacán, bastantes grandes, quienes construyeron la iglesia utilizaron esas maderas.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

“Estos tipos de madera se utilizaron porque sus piezas eran bastantes largas en ese tiempo. El guayacán es una madera que soporta la calentura y dura por siglos bajo tierra. El enquinche era un cemento primitivo, producto de la mezcla de paja picada que se untaba con estiércol de ganado combinado con el barro, dando como resultado una pared de gran protección, fresca y saludable, que se utilizaba añadida con la caña guadúa”, dentro de la iglesia y parte de la torre de madera que tiene aproximadamente 30 metros de altura, se guardan figuras religiosas que en su tiempo fueron traídas desde España, esto es hace más de 130 años.

Dentro de la iglesia se conserva un pequeño y brillante balcón arquitectónico que hace juego con los ventanales de palo de la época colonial.

​

La iglesia tiene una capacidad para 2 mil feligreses, muchos de sus antiguos habitantes recuerdan que su torre fue cómplice de la declaración de amor de parejas que sus padres no aprobaban como novios en esas épocas. Estos buscaban ese refugio para comprometerse y jurarse amor eterno.

Las campanas tenían tonos diferentes que por el tiempo y su deterioro fueron perdiendo melodías. “Cuando ocurría una emergencia, tenía un sonido diferente al de llamar a misa por muerte de alguna persona. O en las mañanas el despertar era muy suave y agradable o en el casamiento de alguna pareja. Todo esto se fue perdiendo con el tiempo”.

UBICACIÓN
bottom of page